domingo, 11 de septiembre de 2011

No olvidar

Esto también pasó un 11 de Septiembre.
También es terrorismo.
También hay muertos para llorar a miles.
Esto también nos duele.


Fragmentos del último discurso de Salvador Allende, a través de Radio Magallanes.

Seguramente esta es la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación.

Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron... soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino que se ha auto designado, más el señor Mendoza, general rastrero... que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al gobierno, también se ha nominado director general de Carabineros.

Ante estos hechos, sólo me cabe decirle a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente.

...

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa, lo seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos, mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal a la lealtad de los trabajadores.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición, pretende imponerse. Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza, de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

31 comentarios:

  1. Gracias, Malena, lo leí otra vez con la piel de gallina!

    ResponderEliminar
  2. Amiga, que te voy a decir...

    Hace tiempo, escribi algo...

    http://imagenes-palabras.blogspot.com/search/label/salvador%20allende

    ResponderEliminar
  3. La numerología es importante para esos Hijosdeputa.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  4. Es el precio que se paga por no tener un proyecto propio, el llamado peyorativamente imperio defiende sus "intereses" , Allende eligio bando y la experiencia de Cuba no iba a permitir lo mismo en el hemisferio occidental sur.Los "americanos" no se meten si no tienen negocios,como paso en Chile.Aca participaron a titulo informativo, pero nunca encabezaron la asonada, mas bien fue el fanatismo de nuestros cuadros militares.
    Descreo de la mitificacion de Allende (o el Che),y la absurda solemnidad con la que decoran su participacion publica.Si es claro que el derrocamiento de Allende fue un acto de sedicion y un ataque al sistema democratico.El 11 S fue un golpe de efecto, y a decir de un "Halcon" en lugar de matar 3000 personas hubieran destruido la usina electrica de Nueva York camino a Nueva Jersey, el dano hubiera sido irreparable.
    Que buen tema para el debate.

    ResponderEliminar
  5. Los 70 marcaron a fuego y sangre la idea que los EEUU tenían para América Latina. Los militares sudamericanos abrevaban en sus academias. Un plan ordenado. Pueblos con miedo e hipócritas....y los entregadores fieles de siempre. Y los muertos.....los miles de muertos desparramados por America del Sur.
    Claro que no debemos olvidar. Gracias Malena.

    ResponderEliminar
  6. Starsky:
    Detrás de todas las revoluciones hay intereses, hay idealistas, hay comerciantes y hay víctimas. De todas. Podemos debatir horas y jamás ponernos de acuerdo con respecto a quien encuadrar dentro de cada rubro.

    Allende seguía un modelo apoyado por la ciudadanía y elegido libremente en elecciones. ¿Se equivocaban en el camino? No lo sabremos y no es lo que está en discusión en esta entrada. Lo que sí sabemos es que un grupo minúsculo apoyado por los amigos del norte derrocó a un gobierno constitucional, llenó estadios de fútbol con detenidos que después fueron fusilados, asesinaron y torturaron a mansalva.
    Y eso es terrorismo, acá y en la china.
    Con todas las letras.

    Y lamentablemente, quien a hierro mata a hierro muere.
    Perdón por ser políticamente incorrecta. Lamento cada una de las víctimas del 11S de ellos, de la misma manera que lamento los miles y miles y miles de víctimas del terrorismo que EEUU apoya.
    Lamento que la sangre que generalmente mancha las calles es la de los inocentes.
    Al menos reconocerás que Allende no se ahorró ni una gotita.

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo Malena.
    Gracias por esta entrada...algo se me atragantaba en este día, y en el hecho de respetar a las victimas inocentes, de uno u otro lado del planeta, prefiero indefectiblemente hacerlo pensando en lo acontecido en Chile.
    No olvidar nunca.

    ResponderEliminar
  8. Las sentidas palabras de Salvador Allende y lo ocurrido a posteriori... uff

    Muy buena entrada Male,
    te mando un beso.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de borrar un comentario que se extendía demasiado. Como la vida es muy corta, mejor le dejo expresada la tranquilidad que me da saber que todos los seres humanos vamos a morir. Aunque cueste creerlo, los presidentes de Estados Unidos también clasifican para la promoción.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Claro que también es terrorismo.

    Hiela la sangre leerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. malena

    buena entrada tambien me gusta tu comentario a starky.

    No olvidemos tambien la bomba de hiroshima...cuantas generaciones destruidas...gente que murio desintegrada...

    nadie los recuerda.

    En fin muy bueno, Malena. como siempre

    Petra

    ResponderEliminar
  12. Lo de Allende es un clásico: "Nadie es profeta en su tierra" Le dieron la espalda. Después de la "La Libertadora" (eufemismos como pocos)acá pasó algo similar, aunque no tan cruento, con Illia y luego vino la peor de todas con Isabelita.
    Pero si uno lee un poco de historia Argentina notará que siempre hubieron vendepatrias. Casi todos "porteños" Apellidos ilustres, hasta con calles con sus nombres.
    Pero la mayor causa de nuestros males es bien argenta, la proscripción del peronismo dopo el 55, contó con el apoyo de toda la arco opositor político.

    ResponderEliminar
  13. más allá o más acá del debate, has sido POLITICAMENTE CORRECTA y de eso debe tratarse. ese eufemismo (?) de los yapis de ser políticamente correcto, qué carajo es? me has traído a la memoria lo que mi memoria, a veces, quiere olvidar (por pura herida abierta, pero quiere olvidar). Y eso es lo que debe ser.
    te abrazo, indispensablemente.

    ResponderEliminar
  14. Guerras cruentas, impiadosas, por el poder. Los poderosos siempre a salvo, apoltronados en sus seguridades.
    Las víctimas muertas o moribundas o enloquecidas. La humanidad llorando.

    ResponderEliminar
  15. Triste recuerdo de un día que inició un largo sufrimiento, allá y aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por refrescarnos la memoria, de vez en cuando, hace falta quitarle el polvo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Admiro su seguridad y aplomo, su certeza hacia lo que ocurría, la convicción en él y su país. Hoy se ve cuánta razón tenían sus palabras.

    ResponderEliminar
  18. Malena, muy buena entrada, còmo me molesta que se recuerde solamente el 11 de septiembre, como el ataque a las torres gemelas, o acaso autoataque?, y no se recuerde el derrocamiento de Allende, se ve que sigue habiendo cipayos, y serviles en el periodismo, periodistas genuflexos que se arrodillan ante el dios dinero, o ante aquellos que detentan el poder real en la argentina, los medios concentrados y las corporaciones, los agrogarcas, y las corporaciones financieras, etc.

    Ato: la libertadora, no fue precisamente una dictablanda, estan los fusilados de jose leon suarez, el Gral. Juan J. Valle, el cnel. Cogorno, y muchos suboficiales, que ya no recuerdo sus nombres, ofrendaron sus vidas por un ideal, lo mismo que los compañeros que han caìdo en la resistencia del 56 al 73. La sangre derramada no serà negociada. Disculpenme si me fuì al carajo. Pero son cosas que me llegan al alma.

    ResponderEliminar
  19. Cuanta razón tenes Malena....sin embargo nuestros "amigos del monopolio mediatico " en el día de ayer solo se rasgaban las vestiduras por los del norte e ignoraban rotundamente lo que ellos nos hicieron en el Sur
    pero con nosotros no van a poder
    Viva nuestra America del Sur

    ResponderEliminar
  20. Una entrada perfecta, Malena.

    Todos los días es 11-S en algún lugar del mundo. En esos lugares que no importan. Unos muertos valen más que otros.

    11-s. Una farsa, un autoatentado, que costó cientos de miles de muertos en todo el mundo. Un plan que les salió perfecto a los que manejan el mundo. A los mismos que nos tienen ahorita asustaditos con sus crisis.

    No hay palabras para expresar mi desprecio, mi asco.

    Siguen manejando a la gente a su antojo. La tv es su mayor arma.

    Si no fuera tan terrible, el mundo daría risa.

    Besos, Malena.

    ResponderEliminar
  21. Claro que es terrorismo!! ¿¿Qué si no??

    Igual es interesante el debate que se armó, muy buena entrada!

    Besos-.

    ResponderEliminar
  22. La contratapa de Barcelona es impagable, ácida pero impagable en referencia al 11S. Antes que eso pasó esto, y no nos olvidemos que no fue hace tanto y sólo basta que a alguien no le convenga lo que esté pasando por estos lados nomás.

    Encerré al Licenciado en Relaciones Internacionales para evitarle molestias a todos! jajajaja!

    Beso

    ResponderEliminar
  23. Pablo:
    ¡La contratapa de Barcelona es la exteriorización de lo que pensamos tantos! Algunas otras tapas me parecieron mucho más ácidas (hasta crueles). Esta es exacta.

    Ato:
    Por supuesto que cada país debe hacerse cargo de los hijos de puta locales, indispensables para estas dictaduras. En eso estoy de acuerdo. Fijate que el mismo Allende los menciona en el discurso, con cargo y apellido. Pero no podemos negar que le dieron una buena manito.

    ResponderEliminar
  24. Precioso. A ver si nos dejan de tocar la moral con sus torres gemelas, nosotros tenemos muchas y no las kakareamos tanto.

    Blogsaludos

    ResponderEliminar
  25. Dios que carta tan hermosa y tan triste a la vez. Gracias por colocarla.

    ResponderEliminar
  26. Y debiera ser, acaso, más importante que el 11-S, porque es de nuestra Patria Grande.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No olvidar y repetirlo siempre, que la historia de este siglo y del anterior siempre ha sido la misma. europa, chile, vietnam, ex-yugoslavia, iraq, afghanistan, iraq, libia...

    ResponderEliminar