lunes, 30 de abril de 2012

Los mártires de Chicago

Me voy a poner tediosa en esta entrada, lo sé. Pero parece que tanto feriado y días puentes nos hacen olvidar lo que se recuerda el 1 de Mayo. Había un viejo cantante argentino, Rodolfo Zapata, que tenía un clásico que decía no vamo' a trabajar, no vamo' a trabajar. Y si hoy no vamos a trabajar, fue en parte por estos tipos.





 
 
 
El Primero de Mayo se recuerda a los mártires de Chicago en casi todo el mundo, excepto en Estados Unidos. Irónico, no?
Lo que pedían los trabajadores de casi todos los puntos del país, era la jornada laboral de ocho horas. En 1868, la Ley Ingersoll, establecía la jornada de ocho horas. Al poco tiempo, diecinueve estados sancionaron leyes con jornadas máximas de ocho y diez horas, aunque siempre con cláusulas que permitían aumentarlas a entre 14 y 18 horas. Anteriormente existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, salvo caso de necesidad. Aun así, debido a la falta de cumplimiento de la Ley Ingersoll, las organizaciones laborales y sindicales de EE.UU. se movilizaron.
La huelga del 1 de Mayo de 1886 fue masiva, pero - por supuesto - los reclamos no tuvieron eco. Si bien hubo algunos disturbios, los peores sucesos ocurrieron en los días sucesivos. El 3, el sindicato de la madera convoca a una reunión, que es fuertemente reprimida por la Pinkerton, produciendo varios muertos y heridos. El 4 se llamó a una concentración, en un acto público. Cuando ya había finalizado y los trabajadores se desconcentraban, la policía avanzó en forma amenazante sobre los manifestantes. Entonces alguien lanzó una bomba contra la policía, abatiendo a algunos e hiriendo a otros. Por supuesto, la respuesta no se hizo esperar. Se abrió fuego contra los trabajadores matando a muchos e hiriendo a 200.
La bomba le dio la excusa perfecta a la justicia para arrestar a 8 sindicalistas, 6 de ellos extranjeros.
En un juicio claramente fraudulento se determina que 7 serían ahorcados y uno condenado a 15 años (casualmente uno de los norteamericanos).
Spies, Fischer, Engel y Parsons subieron al patíbulo el 11 de noviembre. Lingg se "suicidó" antes de esa fecha.
El escándalo fue tan grande que a Fielden y Schwab se les conmutó la pena de muerte por la de prisión perpetua. La movilización de las fuerzas sindicalistas hizo que el 26 de julio de 1893 se les otorgar el ‘perdón absoluto’ a Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab.


De todas maneras, no vamos a andar creyendo que con esto terminó la persecuta contra los anarquistas extranjeros. No nos olvidemos de Sacco y Vanzetti.

Y vengamos más para acá en el tiempo y en el espacio:
- El ingenio azucarero Ledesma de Jujuy proveyó de camiones al Ejército para el secuestro de sus trabajadores.
- En la Mercedes-Benz y la Ford los trabajadores eran secuestrados con listas negras proporcionados por los directivos. Las dos automotrices tienen características similares: las victimas fueron trabajadores delegados de sección o integrantes de la comisión interna.
- En la puerta de Siderca, perteneciente al Grupo Techint, se instaló personal del Ejército con un listado de obreros “indeseables” proporcionados por la empresa. Los detenidos fueron alojados en un centro clandestino en el Tiro Federal de Campana, contiguo a la fábrica, que se comunicaba con el predio por una puerta.



Hoy, sindicalistas que no nombraremos pero todos sabemos de quienes hablamos, avergüenzan a los trabajadores llenándose los bolsillos con el dinero de sus afiliados.
Pero hubo otros.
No nos olvidemos.

60 comentarios:

  1. Da para tantas cosas esta entrada. Se me vienen mil cosas a la cabeza y es que tocás muchos temas que me interesan.
    Lo que decis al final es absolutamente cierto, que haya algunos ( bastantes) que generan verguenza no debe cambiar el hecho de que miles hayan hecho cosas y dado la vida por la mejora en las condiciones de los trabajadore.
    Recuedo aún hoy el impacto que me causó la película Sacco y Vanzetti....creo que había un tema de Joan Baez....no lo recuerdo bien.

    Y sobre la colaboración de empresas con listas de trabajadores....que decir....recuerdo los colegios dando listas de alumnos "peligrosos".

    Después vuelvo porque sino no paro de escribir.

    Quedó clara tu intención, no te preocupes.

    Un beso y feliz dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice "trabajadore" leáse "lo trabajadore, fierita"

      Lo parió!

      Eliminar
    2. ¡Fuerza, carajo! Arriba los de abajo.


      Uy, me entusiasmé.

      Eliminar
  2. Vos sabés que a mi me vuelve loca que la mayoría de la gente no sepa a ciencia cierta qué pasó el Primero de Mayo. Y que siguió pasando con los años. Uno de mis compañeros de trabajo preguntó que se festejaba el 30 de abril. Casi lo mato. NADA. Y el primero tampoco se festeja nada. Se conmemora.

    Soy feliz,
    soy un hombre feliz,
    y quiero que me perdonen
    por este día
    los muertos de mi felicidad.

    Eso decía Silvio Rodriguez. No nos olvidemos de los muertos a los que le debemos tanto.

    Y hoy, 30 de abril se cumplen 35 de la primera vez que las Madres se reunieron en Plaza de Mayo. Quizás por eso mezclé un poco las cosas. Pido disculpas.

    ResponderEliminar
  3. Me sorprendes Malena con esta entrada BARBARA que nos regalas hoy. Ya veo que tu blog da para mucho mas de lo que pensaba, y me disculpo por pensar de esa manera...

    Vivo en un pais donde muchas personas no conocen su historia patria, y hablo de profesionales rimbombantes con doctorados en Harvard, asi que no te insultes por la ignorancia. Es mas importante estar informado sobre los Reality Show por si nos sorprende alguna camara indiscreta en plena calle... te imaginas que verguenza si me preguntan por el fulanito que le miente a la otra y no saber que responder??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, saber quien fue el último eliminado de la Casa de Gran Hermano parece que reviste mayor importancia. Una cosa no quita la otra; podés entretenerte con lo que quieras, pero hay cosas que no se deberían desconocer, más allá de estar de acuerdo o no.

      Eliminar
    2. Mi comentario Malena fue con sarcasmo y un poco de humor, pero totalmente de acuerdo con tu entrada y tu comentario. Te lo comento por los mal entendidos.

      Besos

      Eliminar
    3. Nooooooo. Lo entendí así, quedate tranquilo. Lo mío también fue un sarcasmo. Ningún mal entendido. Comparto tu opinión.

      Eliminar
  4. Sì claro, tediosa para algunos.
    En mi caso te aplaudo, buena entrada y feliz dìa!

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, Male.
    Mi abuelo fue reperesentate del gremio de perfumeros. Tengo guardados los discursos que escribía a mano y que elaboraba después de evaluar las necesidades y las diferentes situaciones por la que atravesaba el gremio. Cuando veo ciertas cosas, pienso en él y me imagino la indignación que tendría si estubiese vivo...
    Que tengas un excelente día! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vieran como negocian ahora las paritarias se vuelven a morir.

      MUY FELIZ DIA, BEE!

      Eliminar
  6. ché, una pregunta inocente sobre las fotitos, ¿no había negros en EEUU en 1886?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente, la esposa de uno de ellos era negra: Lucy Parsons. Ella también fue dirigente obrera. Se casó con Parsons ilegalmente porque estaba prohibida la unión interracial. Era también activista en la causa negra.

      Aprovecho a hablarte de Lucy, que además de negra era mujer. Porque no preguntaste si había alguna en la revuelta :)

      Eliminar
    2. pero qué olvido políticamente incorrecto

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Brillante entrada, Malena. Ilustradora, también, para quién no conozca el pasado.

    En algunos sitios parece que estamos abocados a volver hacia atrás.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, ayer leí que el Sindicato de empleados de Comercio "pide" que los trabajadores no vayan el primero de mayo a trabajar.

      Piden.

      Hay que exigir, caramba.

      Pero, claro, no sea cosa que la patronal se enoje.

      Eliminar
  9. La memoria es siempre necesaria. En estos tiempos, más.
    Gracias por tu escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Todo está cargado en la memoria, arma de la vida y de la historia".

      Eliminar
  10. Gracias por la nota ilustrativa, no fue para nada aburrida. Yo considero que la hipocresía sigue bien viva. Cada vez que compramos una remera por $10 en la Salada, o una pelota Made in Pakistán por USD 2.- sabemos que el trabajo esclavo/la explotación sigue vigente, pero cómo rechazar una oferta así, ¿no?
    Y está bien que recuerdes a la patria corporativa, pero también es bueno recordar que todos somos "medio gorilitas", cuando vemos por ej. un barrendero y pensamos "Este tipo gana $6000 por mes y yo que que me recibí de médico/profesor/ingeniero etc. apenas gano $5000".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando puedas, lee la historia de Iqbal Masih; lo vendieron a los 4 años y los mataron a los 12. Toda su corta vida trabajó tejiendo alfombras.

      Y la verdad, no sé que es ser gorila. Yo viajo en la ruta por laburo (muy bien remunerado) y cada vez que veo a los tipos a pleno rayo del sol poniendo brea hirviendo en el asfalto, siento vergüenza y dolor. Deberían ganar el triple.

      Eliminar
    2. Mirá, no creo que debas sentir vergûenza, con al menos "solidarizarte mental y emocionalmente" creo que claramente no sos categoría gorila. En cuanto al cuento, después de ver Slumdog Millionaire/Cidade de Deus/Pixote, me doy una idea. Ni hablar de los Sex Tours a Sri Lanka que se organizan para los pedófilos-Los argentinos ni hace falta que viajen, con sólo ir a Constitución hay oferta de sobra. Eso sí, están lindos los "Bobbies" de la Metro de Macri...M&M

      Eliminar
  11. Me quedo con la historia, siempre rica.
    Y la vergúenza.

    ResponderEliminar
  12. @Fernando G: En 1886 los ex-esclavos de Yanquilandia seguían trabajando principalmente en la agricultura, tipo cabecita negra hasta Perón. Tanto en USA como en la Argentina el movimiento sindical y sus grupos progresistas asociados estaba estrechamente relacionado a la inmigración europea de la época. Un temaso sobre el que bloguiaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a pasar a leerlo. Lo linkearé por acá porque seguro será interesantísimo.

      Eliminar
    2. justamente por eso preguntaba inocentemente al ver la foto en blanco y blanco me llamó la atención tanta ausencia. Pero me encontré, (por suerte), con Malena que tiene bastante carácter.

      Eliminar
    3. Jajajajajaaja. ¿Te reté? Perdóooooooooooooon.

      Lo que pasa es que los europeos venían con todo el tema de la anarquía y el comunismo. Los negros, lamentablemente, estaban demasiado acostumbrados al látigo y laburar gratis.

      ¡PERO LUCY ERA NEGRA! :D

      Eliminar
    4. ñeñeñeñeñeñe (risa a lo Cruella Deville) .... eso es porque no sabés lo mala que soy. Una bruja, mirá.


      Aunque tenga alas de angelito, que no te engañes. :D

      Eliminar
  13. Acá está!!!! Como me hacía llorar este tema en la película.

    http://youtu.be/7oday_Fc-Gc

    ResponderEliminar
  14. El modo organizar el trabajo en el sistema capitalista ha sido desde siempre cruel, perverso, violento. Y lo sigue siendo hoy, en casos que apenas pueden ser considerados excepciones.

    Saludos, Malena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntale a los que están "peleando" ahora las paritarias. Nos van a aumentar el 25% prorrateado durante todo el año cuando la inflación fue de ..... ¿? ¿Qué dirá el INDEC?
      Si eso no es explotación.

      Eliminar
    2. Creo que ni eso, Male. Hoy Altamira, en el acto en Plaza de Mayo, donde juntó mucha gente sin necesidad de pagarles, como hizo la pinguina en su acto, comentaba que la orden del gobierno es no homologar ningún aumento mayor al 18%, y ya convenció a varios sindicatos, como SMATA.

      Eliminar
    3. Mirá, el 18, el 20 o el 25 es una vergüenza. Y encima se jactan de "pelear" las paritarias.

      Eliminar
  15. El perfil necesario para que me guste tanto Malena.

    ¡¡¡Que buen ojo tengo!!!

    Desde hace lustros todo día feriado es vacaciones. Semana santa, el uno de Mayo...
    a casi nadie le importan las raices.

    ¿Quieres casarte conmigo? ¿Estas muy bien remunerada? Contestame primero a la segunda pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no sé. Me agarrás desprevenida.
      Pero mirá que cuando yo me case me quiero dedicarme a ser ama de casa, eh. :)

      Eliminar
  16. Hola Malena! Mi coment. sobre tu entrada fue con un poco de sarcasmo y humor, pero que no queden dudas que estoy completamente de acuerdo con lo que planteas y como piensas. Es importante para mi aclarar esto, por principios.

    Te mando un beso y mis respetos

    ResponderEliminar
  17. Lo sé. Lo entendí así, no te preocupes (yo también contesté con un poco de sarcasmo, como te decía en el comentario anterior, y a lo mejor por eso se dio el malentendido).

    Besos, respetos y FELIZ DIA!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Che, me parece que últimamente se te oye como pidiendo disculpas, Vos estás en pedo, disculpas por qué??!!!!!
    Cuando se dicen cosas que son reales y verdad, no se debe pedir ni permiso.
    No nos olvidemos tampoco de todo los que trabajan ganandose el mango por su cuenta, que laburan con el cuerpo, gente que alambra, que hace changas, que pinta una pared, qué se yo, miles, que no laburan en fábricas,o empresas, que no están en sindicatos, ni nada, y que si se enferman, a laburar igual u hoy no comemos, y si se vienen viejos, a seguir hasta que el cuerpo aguante.
    Que tengas un buen día!!!! Yo, para, variar, laburando, si no publico, no cobro!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los changarines, los jornaleros que tanto se ven en mi zona, a los que les pagan dos mangos con cincuenta por hombrear bolsas todo el día, los peones golondrinas, las fileteadoras del puerto que a los 30 años tienen la piel y las manos destruidas de trabajar en cámaras frigoríficas, las empleadas de los supermercados que si se niegan a laburar los domingos las echan, los maestros rurales. Para todos, feliz día (aunque venga atrasada)

      Eliminar
  19. mis respetos para aquellos que luchan contra las injusticias... aunque tengo mis reservas acerca de sus "corporaciones".
    Fui delegado en el colegio secundario, también lo fui en la facultad, conozco, por haber militado en mis añitos jóvenes, algo de lo que se maneja en las organizaciones sindicales, en la pelea por el poder... También, por mi acividad profesional, algo de los "aprietes" de la UOCRA para cobrar su "cuota", cagándose en sus propios afiliados, cuando entran a una obra a "inspeccionar"...
    Por eso decía... mis respetos a los luchadores... y mis reservas con sus "organizaciones"...
    besos

    él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tuvimos utopías en la juventud. Después la realidad nos pegó en la frente.
      Acá, por ejemplo, Camioneros no deja cargar los camiones en CArgill (la mayor planta cerealera de la ciudad) si no tienen la cuota al día. O pagan, o no laburan. ¿Beneficios? Cero.
      Y es sólo un ejemplo.

      Eliminar
  20. Soberbio, Malena. Eres... tan TÚ!!
    ...tan completa.

    Ya sabes, aquí en España seguimos con nuestra revolución. Mientras cada viernes el consejo de ministros va borrando derechos que tanto costaron conseguir con la excusa de la crisis, seguimos en la calle, peleando. Hoy, 1 de mayo, también. Ha sido un día agotador e ilusionante. Bueh,... ya sabes que uno se ilusiona con poca cosa. Mira, así me la pasé hoy.

    Besos payasos, mujer bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguí siempre así, siempre con el cartel al aire y la palabra en la boca.

      Besos alados, hombre hermoso.

      Eliminar
  21. Muy buen post, Male y gracias por él, uno lee estas cosas y ve el día a día del sindicalismo en la Argentina y te da mucha bronca.
    De la "justicia" yankie ni vale la pena hablar..
    Un beso, nena, y excelente post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La justicia yankie ........ para qué hablar. Y esperemos que las cosas mejoren en algún momento. Qué sé yo. Mi abuelo era socialista "de Palacios", como le gustaba recalcar. Trabajaba de peón rural de sol a sol. Cuando tenían que votar, le sacaban la libreta y se la devolvían sellada. Y .... algo mejoramos. Esperemos que nuestros nietos puedan decir lo mismo.

      Eliminar
  22. ayer le comentaba lo mismo a mi hija (otra vez, papá?!?). lo de los martitires no el resto.
    que triste la vanalización de todo!
    y que lástima que hoy los derechos y el honor se cambien por unas pocas monedas (y ojo que hablo de monedas...)
    salud! trabajadora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé cómo funcionan los feriados en Uruguay, pero acá no trabajamos inclusive el 30 de abril, para beneficiar el turismo. Si eso no es vanalización!!!!

      Eliminar
    2. No sé cómo serán los feriados en Uruguay, pero acá incluso no trabajamos el 30 de abril, para beneficiar al turismo.

      Decime si eso no es vanalización!

      Eliminar
  23. Excelente artículo. Y sí, la verdad es que el sindicalismo argentino, en un 99% da vergüenza. No hay uno capaz de tener un gesto, ya no hablemos de pelear en serio por los derechos de sus representados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ni se acuerdan de lo que era ser empleado. Decime cuando fue la última vez que Cavallieri trabajó en un comercio o Moyano se subió a un camión. ¿Cómo nos van a representar?

      Eliminar
  24. Me sumo al reconocimiento y presente mis condolencias por Mariano Ferreyra, otra víctima de la lucha de los trabajadores. No me anima el optimismo respecto de esa lucha, pero siempre queda un pedacito de esperanza. Besos y mi reconocimiento nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos olvidemos de Mariano Ferreyra!

      La esperanza es lo último que se pierde y hay que seguir peleando.

      Eliminar
  25. Buenísima la entrada. Supongo que la revolución del 17 fue el único intento real de eliminar este orden de cosas, pero fue un fiasco. Creo que el principal escollo es nuestra propia naturaleza. El tipo que tiene poder, somete en su propio beneficio. Eso del buen salvaje... maldito Rousseau, estaba equivocado. Mejor estuvo Hobbes con eso de "el hombre es el lobo del hombre". Y esto se ve tanto en una estructura vertical (capitalista vs. trabajador) como horizontal (sindicalista vs. trabajador). Los que llegan a dirigir los entes colectivos (el estado, las empresas, los sindicatos) son tipos con ambición de poder personal, que someten para dirigir. Pero este pensamiento también me hace ruido, porque internamente yo sé (o creo saber) que si tuviera poder lo usaría para mejorar la cosas un poco, y no para someter a nadie.
    En fin, un poco de escepticismo con moralina, motivado por tu excelentísima entrada. Vivan los hippies (digo, que se yo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revolución del 17 fue una demostración más de que el poder corrompe. Rousseau era un iluso. Hobbes tenía también su partecita ingenua: De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines. Al menos, no creía en que el hombre era esencialmente bueno (todo lo contrario).

      Yo me voy a vivir al Bolsón, qué querés que te diga.
      Ah.
      No hay más comunidades hippies.
      Y bué, tendré que seguir laburando, nomas. (Además te confieso que para las artesanías soy un desastre).

      Eliminar