viernes, 17 de junio de 2011

Real life

Quiero comenzar esta entrada pidiendo disculpas por salir del ámbito ficcional (¿?), pero me urge la necesidad de resolver varias dudas que me han surgido después de mi experiencia con el señor Mono, albañil, que representa a las mil maravillas a su gremio. Quizás alguno de ustedes, amigos míos, pueda iluminarme (dicho sea de paso, ¿alguien conoce a algún electricista?).

Primera duda: El presupuesto
Una, claramente, se dirige al albañil:
- Quiero arreglar los revoques del galponcito y poner las baldosas en el patio. ¿Cuánto me va a cobrar?
¿Recibe a cambio una respuesta clara y concisa? No, señor. Primero recorrerá el patio, midiendo a los trancos, después se rascará la cabeza, dará otra vuelta, mirará las paredes del galponcito dando golpecitos con el puño, se volverá a rascar y dirá:
- Yyyyyyyyyyyyyy ...... ¡qué le voy a cobrar!
Ahora, si no saben ellos cuánto nos van a cobrar, cómo carajo pretenden que lo sepa yo.
- No sé, por eso le pregunto: ¿cuánto me va a cobrar?
Repite el ritual del recorrido, la rascada y los golpecitos, agrega una mirada al horizonte con los ojos entrecerrados y larga:
- ¿Le parece bien cinco mil?
Si vamos al caso, a mi me parecería mucho mejor que no me cobrara. Digo yo, ¿cómo calculan los presupuestos? ¿Por la cara del cliente?

Segunda duda: el tiempo
Si Dios tardó siete días en crear el mundo, ¿cuánto puede tardar un tipo en pegar unas baldosas? El día que lo contrataste juró que en diez días estaba liquidado, pero pasaron quince y no va ni por la mitad. Yo creo que la pauta te la da el día que lo llamás para el presupuesto; si te dice "mañana estoy por allá" y aparece a los 5 días ... calculemos entonces .... el día del albañil tiene 120 horas.

Tercera duda: la compra de los materiales
- Señora, voy a necesitar 1000 de arena y 5 de cal.
Salgo raudamente hacia el corralón; vuelvo a casa feliz con la satisfacción de la tarea cumplida. Entonces él dirá, así, libre de culpa y cargo:
- Ah, y una de cemento.
Salgo otra vez rumbo al corralón, donde me miran con cara de "mina tenías que ser". Vuelvo. Me siento a tomar unos mates y lo escucho al muy cretino que, cobardemente, me grita desde el patio:
- ¿Me trajo la pastina?
- No me pediste pastina.
- Ah, ¿no? Pucha, me olvidé. Voy a necesitar pastina.
- Bueno, bancame un ratito que ahora voy.
- Lo que pasa, doña, es que después no se la van a traer y no voy a poder seguir trabajando, vio.
Pero ¿qué le pasa a la gente del gremio de la construcción? ¿Tienen algún problema de organización?

Cuarta y última duda: Dificultad
¿Será muy complicado pegar baldosas? Porque antes de volver a lidiar con el albañil, la próxima las pego yo.

40 comentarios:

  1. Primera duda: si, por la “cara” del cliente.
    Segunda duda: ¿ya le pagaste? Para saber cuánto más va a tardar.
    Tercera duda: ¿Y ahora te acordas de preguntar a los amigos?
    Cuarta duda: la última vez si te sirve de consuelo, aunque no creo. Las pegue yo.

    Ahora ni vivo ahí. Ni se lo que es un albañil, pucha porque me lo recordaste?????

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, pero cómo????
    ¿no era ficción esto?
    No te calentés, no es a las minas, a mi me pasa lo mismo, y me pasó toda la vida!!!!!
    Fundemos el COA (Club de Odiadores de los Albañiles)
    y te digo una cosa, es una boludez lo que hacen, yo me harté tanto que un día agarré la pala el balde y la cuchara (de albañil) y me hice una construcción yo solito y me quedó de diez (te voy a mandar una foto pa que veas) claro q a una mujer por ahí se le hace pesado. pero no creo.
    bueno, tomatelo con soda, el fin de semana no labura el desgraciado, no? lo unico q falta es q te tengas q levantar temprano por él!!

    ResponderEliminar
  3. Espero que ningún albañil lea esto porque me van a odiar, pero NUNCA pagues por un trabajo antes de haberse terminado. Si no el infierno...será terrible!!!
    Be patient

    ResponderEliminar
  4. Y si. La cuota de vida real no está mal para comentar. Al contrario. Como siempre me das ideas pronto verás la entrada de "la heladera que se rompe siempre dos días después del vencimiento de la garantía."
    Nunca pagues....más bien siempre debiendo dinero. Te cobran según una tarifa subjetiva y de acuerdo a las necesidades que tengan.
    Les gusta demorarse para demostrar que ese trabajo no es para cualquiera.

    Finalmemte todo se aprende inclusive pegar baldosas. Ahora bien, no cuentes conmigo porque te destruyo la casa.

    Beso

    ResponderEliminar
  5. Cecy, juro que la próxima vez pregunto antes.

    Roberto:
    Dale, Oso, fundemos el COA. ¡Se nos va a llenar de socios! Uno de los fines del club es enseñarle a las señoras a pegar baldosas. Yo con las cosas de electricidad me animo, pero con la albañilería no. Quiero foto de "tu obra".

    Emma:
    ¡¡No le pagué porque ya aprendí!! a uno le pagué más de la mitad del laburo (grande) por adelantado y no lo vi nunca más.

    ResponderEliminar
  6. Dany:
    No, no te lo quiero decir .... no ... bueno, te lo digo: la entrada del técnico de heladeras ya la escribí, jajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Tengo mi propia empresa, de mantenimientos sobre todo industriales. Antes que nada, no sé por la zona donde vivis pero puedo facilitarte algunos números de rubros varios que no van a estafarte ni nada. Si queres mandame mail, posta. Y ya te respondo: no, yo no te voy a cobrar nada. Vos arreglas con el tipo directo. No, tampoco cobro en especias. No, no insistas! jajaja!

    El problema no es solo suyo, el tipo pega baldosas... por lo general siempre tiene que haber un capataz o alguien a cargo porque los tipos NO piensan, repito... NO piensan. Por qué crees que cada uno que tiene una obra en su casa termina siendo medio albañil/electricista/plomero/arquitecto/decorador de interiores???

    Lo lindo es ir a uno de esos lugares especializados (llamese corralon, ferreterias industriales, etc) y preguntarles algo que no saben ni de casualidad... con esa cosita sobradora se tienen que hacer un buen lavaje de colon! jajajaja! Si, soy mala gente.

    Buen finde, beso.

    ResponderEliminar
  8. Pablo:
    Te agradezco muchísimo pero vivo lejos, lejos, donde cagan los conejos. Bah, donde cagó la tortuga: soy de Pehuajó.
    Pero cuando vaya a BA te llevo un ramito de oregano y un plantín de tomillo para retribuir tu gesto amable. No, no .... no acepto un no por respuesta. :)
    Con respecto a la gente del corralón, sugerime algo bien complicado para pedirle a esos turros, que tengo sed de venganza.

    ResponderEliminar
  9. Querida Malena, sólo estoy en condiciones de afirmar que el gremio plomeril adolece de iguales vicios, para mí que vienen todos de un mismo antepasado: uno muy vivo.

    En mi caso existe el agravante de que al plomero lo necesita mi papá. Resultado: tengo problemas con el noble trabajador y con mi viejo.

    Ando con ganas de arrancarme la cabeza.

    Que te sea leve!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Su sindicato debe ser internacional, por aquí funcionan igual.
    Y cuando acaban se van y siempre se olvidan de barrer.

    Me ofrecería a ayudarte, pero sospecho que quieres el suelo liso.

    ResponderEliminar
  11. Sera que su sindicato es el mas fuerte..

    ¨Hay un manuscrito de sentimientos
    Con el ansia de salir corriendo
    A conquistar tus caderas,
    Y hacer malabares de poesías
    En el anden oculto de tus pechos

    Con el acento reciproco de nuestros besos¨

    Adolfo Payés


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que el fin de semana sea de los mejores...

    ResponderEliminar
  12. Pasaba a saludarte!
    y a invitarte a que
    veas mi nuevo texto..
    te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. yo Yo YO TENGO la solución.
    Primero, ¿te acordás del gorrito de papel ajustado con un clavo? Bueno, hacete uno. Jean Viejo, zapatillas gastadas y trapos, muchos trapos... Ahora sí, volvés al corralón y le decís con Voz de Macho: Una Guía WEBER, por favor!!!
    que no la vas a conseguir tan fácil, así que, cuando veas una expo de construcción mandate ahí, conseguite alguien que te invite, una vez adentro buscala, como loca buscala, es amarilla - o el año pasado fue amarilla, qué sé, che-; Pero, te digo, Buscala como loca te digo...Ahí, ahí, que no te la saquen , corré, corré te digo; ganásela que es la última, BIEN BIEN LA TENÉS..-.
    Ahora, volvé a tu casa, relajate y disfrutá de la mejor lectura de un manual de primeros auxilios para expertos que es RE FÁCIL y RE PRÁCTICO Y RE DIVINO para NOSOTRAS, sí SI SIIII, para Nosotras que, según ellos (los albañiles) somos unas cuadradas para usar el fratacho...
    Mandalo al MONO a comer BANANAS, que el PREPU-puesto de CIncO mil, la próxima vez se lo pase a WEBER; porque, además de cobrarnos por ser mujeres, nos pasan la cuenta por no atrevernos a hacer un revoque fino que es como la repostería.
    ¡VIVA WEBER! No, nooo, no me parece que sea MAX WEBER...¿o sí?
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  14. estuve en obra mucho tiempo Me dejaron las tetas por el piso. Cuando terminé yo empezo el de al aldo. Bailo cual Fred Astaire sobre mis tejas. A l primera tormentita el techo goteaba por todos lados, lo agarré de los pelos del traste y le dije Veni a ver tu obra maestra, laputamdre!!! Puso los brazos como dos manijas y todavia decia adonde cae agua mientras le llovia encima!!! No, no puedo hablar, estoy bajo emocion violentaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Mis respetos...

    ResponderEliminar
  15. Un factor interesante de la cuestión es la distribución del pago y las situaciones que pueden generarse a partir del mismo. A saber:
    a)Pagás la suma total por adelantado: osea... ya le pagaste ¿Para qué pegar más de 4 o 5 baldosas o siquiera regresar?
    b)Pagás un 60% o 70% por adelantado y prometés completar al término del trabajo: y bueno... casi que le pagaste todo. Ídem "a".
    c)Pagás un 40% o 30% por adelantado, etc: te hacen el trabajo para la mierda, así de simple.
    d)Pagás al término del trabajo: curiosamente ningún cliente ha logrado ésto, por lo tanto carecemos de mayores datos.

    ResponderEliminar
  16. me causa gracia la forma en que lo cuentas, pero no creo que sea gracioso, es un tema dificil. Todos hemos pasado por el alguna vez. Muy buena entrada.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  17. Ya pasé por esa y te juro que me secó la sangre el tipo y me terminó diciendo que le debía plata!!! El revoque del patio lo hice yo, no tenía que quedar perfecto porque iba un mural con texturas, así que le dí nomás y sinó mirate los tutoriales de Canal Encuentro que son buenísimos... Electricista tengo, duermo con uno muy bueno todas las noches...

    Beso

    ResponderEliminar
  18. Y Ud. no exagera ni un poquito... Pero calma, que no hay mal que dure cien años (ni presupuesto que lo financie).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Che, me hubieras avisado... por cinco mil te lo hacía yo.... ;)

    ResponderEliminar
  20. Ay, amiga, pensaba que esas cosas solo pasaban aqui, en Andalucia, en la tierra de Maria Santisima...

    (Una vez, en el Paleolitico Medio, conoci a un albañil que era un tipo honrado, y que conocía su oficio...)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Asique el post de la heladera ya está escrito. Voy a seguir entonces con pensamiento masculino IV ( en el depto de ella).

    ResponderEliminar
  22. Veo que en todas partes son iguales.
    Cuando necesitas albañiles, electricistas, fontaneros o similares hay que mentalizarse de que uno va a entrar en otra dimensión y que puede pasar cualquier cosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Mi experiencia, reciente, es desastrosa, así que mejor solo te mando un abrazo.
    Besos Malena

    ResponderEliminar
  24. Y menos mal que sólo has necesitado un gremio, porque cuando necesitas más de uno, se ponen a discutir en una lucha de poder interminable, todos critican el trabajo del otro y no pueden avanzar a buen ritmo por culpa del otro.


    Besos y paciencia.

    ResponderEliminar
  25. Esos trabajos son un asco, sólo he hecho la cocina y el trauma es brutal. Tal cual lo cuentas y un poco más. Paciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Mi última experiencia fué con el pintor, me ahorré que me entongaran con la pintura, ya que como la tengo gratis, ese era un items menos para el presupuesto. Para mí fué increíble que al pedir presupuestos y luego de que cada uno se rascara la cabeza y se mandara con la consabida frase "..Que le voy a cobrar"...pasaran números tan diferentes, entre el mas bajo y el más alto hubo una diferencia de 2000 pesos... y te juro que a los tres les mostré el mismo departamento...

    Templan el temperamento....

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  27. JAJAJAJAJAJJAJA!!!!!!!!!!!!!!

    Me maté de risa y recordé en lo que se transformó nuestra vida familiar hace un par de años atrás cuando decidimos agrandar la casa, ay qué dos años aquellos!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿Y llegar contenta a ver el avance y ver que la puerta ni de casualidad se ve derecha?, que es la puerta de esa casa de córdoba que está toda inclinada!!!!!!!!!!!! ajajajjajajajj>!!!!!!!!!!
    y que hay que tirar abajo la pared, quitar la puerta y la rpqulormilpió!!!!!!!!!
    (y eso que la obra la dirigía un arquitecto, que si el día del albañil tiene 120 horas el del arquitecto tiene un año, un día un año aajajjajajj!

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Creo que sos un poco ansiosa, Malena. Habría que permitirle al Albañil que siga su proceso de Caos y Creación, solo Él puede dejarte el galponcito hecho un Paraíso y no conviene escuchar los consejos de la serpiente. De aquí a que ese trabajo se vea como de la civilización actual, apenas falta que evolucionen algunas especies.

    Paciencia y oración,
    D.

    ResponderEliminar
  29. Uf, son todos terribles, eso sí NUNCA pagues por adelantado.
    Los materiales, me pasó igual, le dije al tipo que hiciera la lista así me traían de la pinturería todo junto, no, tooodos los días me agregaba algo.
    Electricista no tengo, pero tengo al super encargado de mi edificio que es multitarea! Pero es chusma, como todo encargado de edificio..
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Un post especial, fuera de lo habitual que suelo leer, necesitaba un poco de estas letras para pintar una sonrisa....

    Genial post, espero que tengas un excelente fin de semana....

    JALE

    ResponderEliminar
  31. Los albañiles suelen cobrar por metro, en el caso de la pared que querías picar y rebocar. En el tema del piso no sé.

    Y sobre tu última duda. Sólo se necesita práctica y paciencia.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  32. Ja! Veo que un albañil es un albañil, así en España como en Argentina.Todos los albañiles, el albañil...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  33. Aquí les pides presupuesto y ya con eso tienen bastante, ya puedes esperar que jamás te llaman para dártelo... yo pedí unas mosquiteras para las ventanas (en una carpintería), tardaron 3 meses en hacerlas, cuando terminaron (sin pagar todavía) les pedí una que me faltó y aún estoy esperando que vengan, a traerla y a cobrar... ¿te imaginas?
    Creo que en esos momentos solo sirve armarse de paciencia
    Abrazos

    ResponderEliminar
  34. De esto que te cuento hace más de 4 años

    ResponderEliminar
  35. Lo prometido es deuda querida! acabo de preguntarle a la mismísima Laura Canoura el nombre de su tema, aquel que hace meses te prometí, PORQUE NO LOGRABA ENCONTRARLO
    Ahí te lo dejé en el blog! BESO

    ResponderEliminar
  36. Meterse en estos fregados es lo que tiene...
    Parecen todos cortados con el mismo patrón... (con todos mis respetos a la profesión)..
    Pero yo.. por experiencia digo, que antes de mover un ladrillo de casa hago el paning y pienso si lo puedo hacer yo misma... solo ante la imposibilidad de esta opción me planteo si llamar o no al paleta..

    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. El mono te quedaría fantásticamente!!!

    Un saludo, y al albañil también, que así, tiene escusa para tomarse un respiro.

    ResponderEliminar
  38. Sr. MOno? Mi abuela gorila diría que en este pais "Nadie quiere trabajar!!!", y así, gritando como loca. Pero bueno, dios es el culpable por construir el mundo en 7 días. Como si fuese muy fácl hacer un mundo!

    ResponderEliminar
  39. Pero! Me hubieras avisado, acabo de tirar 4 de cal y dos de cemento de una obrita del 2007!!
    Eso sí, los mios comparados con el tuyo, una joyita, al menos no me preguntaron a mí cuánto tendrían que cobrarme y vinieron en tiempo y forma.

    ResponderEliminar
  40. miralos una vez, despés, con las herramientas adecuadas, nada es muy complicado.

    salú!

    ResponderEliminar