martes, 21 de diciembre de 2010

Ya viene Navidad y no es cuento

Y se vienen las fiestas nomás.
Ante la expectativa de la reunión familiar ya estoy al borde de las lágrimas.
Porque uno cree que organizar una cenita con los de siempre es sencillo, claro.
Pero no, señor. No es moco de pavo.
La pregunta del millón en estas fechas es qué comemos.
Cuando consultamos a los hombres de la familia, ellos no dudarán en decir que cualquier pavadita está bien. Entonces procedemos a informar que comeremos sandwiches de miga y empanadas. Rico, fresquito y no se ensucian platos. El menú perfecto, bah.
El primero en quejarse es el nene*.
- Dejate de joder. Preparen algo como la gente, che - y luego añadirá como si fuera una sentencia digna de aparecer en algún libro de filosofía contemporánea - Navidad no es Navidad sin lengua a la vinagreta, vitel tone y mayonesa de ave.
En ese momento el silencio será abrumador porque recordaremos, aunque nadie se atreverá a mencionarlo, que la encargada de la mayonesa es la tía Lili que este año discutió con nuestra madre y estará ausente. Porque convengamos que una cosa es estar peleado con la familia en Junio u Octubre y otra muy distinta es pelearse en Diciembre. Es casi una tragedia.
Huyendo de temas espinosos, arreglamos rápidamente que habrá vitel tone, lengua a la vinagreta, sandwiches de miga y asunto terminado.
El otro tema a tratar es el de los regalos. Acá los roles se invierten. Los que preguntan son ellos y nosotras respondemos que cualquier cosita está bien. Total, después tendremos todo un año para criticarlos por tacaños.
Mis hijos, que son tan modestos a la hora de pedirle a los abuelos, pedirán en casa regalos que me mantengan endeudada hasta la Navidad que viene. Como yo soy una mujer con el no fácil, no me complico. Hablo de la crisis económica que azotó al Polo Norte y sanseacabó. Confieso que igual termino cediendo la mayoría de las veces y dando sermones interminables acerca del valor de las cosas y haciendo una lista de todos los juguetes que han roto**. Igual el mayor podrá cara de limón porque la bicicleta era verde musgo y no verde moco y el menor se entusiasmará tremendamente con la pelotita de ping pong que le trajo la tía, abandonando el regalo de Mamá Noel en un rincón.
Como todos los años, el abuelo repartirá pistolitas de agua con la que los niños procederán a bendecir la mesa navideña y las madres procederemos a confiscar.

Cualquiera diría al leer estas palabras que los preparativos festivos son terribles.
Y sin embargo disfruto de cada momento, de cada elección del papel para envolver los regalos, de saber que mi hermano estará en casa para Navidad, de ver a mi padre todavía a la cabeza de la mesa, de pensar en la ropa que voy a usar como si se tratara de una fiesta de gala.
Porque es una fiesta de gala.
Porque es una fiesta con los que amo.





*Cabe mencionar que el nene tiene 30 años y es mi hermano.


**O sea, de todos los juguetes que han tenido.







39 comentarios:

  1. Male Buenos dias ... Creeo que el censo no faltara un tecnico sino un Poeta :( Carlos

    Noo ha llegado a la cena :(

    Bueno en estas fechas TODO se perdona :)

    Que bendicion tener a tu padre y toda tu familia reunida estas fechas .... En casa somos 5 hermanos yo la mayor , esta Navida nos la pasaremos en casa de una de mis hermanas que si tu vieras como adorna su casa uyyyy mi blogg no es nada comparado a como aregla su pinito pero cada Navidad es lo mismo extrañamos a nustros padres y recordamos muchas cosas de cuando eramos chicos luego pasa y nos vamos a la cena nunca se dice nada porque garcias a DIOS hay mucha variedad aca se acostumbra el Pavo, jamon y mil cosas asi que nadie puede decir nada , los regalos esa es la parte que mas nos gusta :)
    como bien dices lo bonito es reunirnos y vernos todos celebrando la NAVIDAD

    Que le pasaria a Carlos ????? sigo pensando mi querida Male que en ese censo faltara un Poeta y no el tecnico ;)

    Muchos besosss y mil gracias por acompañarme

    ResponderEliminar
  2. Seguro que lo pasarás muy bien.
    A disfrutadla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Esto está buenísimo, me reí de mi mismo, de mi flia. de mi flia de cuando yo era chico, y de mi flia con mis hijos, porque todo lo que leí es tal cual. Tenés una gran capacidad de observación y, (muy importante), la capacidad para escribirlo así, lisito como agua que corre suave. (mirá la metáfora que me salió!).
    Che. cuando consultes a los los tipos de la familia deciles que vos pensaste que podrían hacer algo a la parrilla, a ver qué cara ponen. Ahora si vivís en depto. tenés que buscarte otro menú.
    Bueno, sí, seguro que está bueno reunirse, comer, tomar un poco y todo eso. y siempre ustedes las mujeres se arreglan tan lindas para esa noche, sobre todo, se arreglan para estar en casa (porque para salir ya sabemos que se arreglan) que es una fiesta.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  4. Amiga, disfruta de todas y cada una de esas personas queridas... Con todas sus imperfecciones... Aprovecha ahora...

    La vida son cuatro dias y cualquier dia empezaras a notar ausencias...

    Disfruta ahora de la familia, que es sin duda lo mas importante en la vida... Todo lo demas, son cuentos...

    Un abrazo, amiga... Y se consciente de tu felicidad...

    ResponderEliminar
  5. Te deseo de todo corazón, Malena, que tengas este 'encuentro de gala' que con tanto esmero y cariño estás planificando.
    Para vos y todos esos seres amados que tendrás a tu alrededor en la mesa:FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra verte feliz rodeada de todas esos detalles que narrados nos recuerdan que todo está bien, pese a no parecerlo.

    Besos y arrumacos desde España.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya no tengo a mi padre... pero mis "nenes" aún están conmigo... también quejándose del menú... ;)
    Y también me gustan los preparativos y el árbol y los regalos, aunque sean muy sencillos... lo importante es compartir y estar juntos... y celebrar que estamos juntos, un año más...
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  8. Malena:

    que esta navidad nos encuentre brindando por nuevos amores de morondanga,que si no sale la milonga,igual hacemos un villancico...

    Gracias por tus visitas y comentarios que han enriquecido a mi blog.
    Feliz Navidad!!!!

    Desde Montevideo .LUIS (Incal)

    ResponderEliminar
  9. "Navidad no es Navidad sin lengua a la vinagreta, vitel tone y mayonesa de ave" es una verdad tan grande que debería estar en el Nuevo Testamento, al menos en la versión Pehuajó.
    Tendrías que mandar una foto del momento de la mesa, todos prolijos y antes de que se arme algún quilombo. Un beso SB!

    ResponderEliminar
  10. Patricia:
    Siempre en las fiestas los que no estçan se hacen presente en nuestros pensamientos. Es una bonita manera de tenerlos un ratito con nosotros. Qué rico menú prepara tu hermana! Acá hace muchísimo calor pero igual comemos como si fuera la última vez. :)
    Carlos debe estar poniéndose al día después de muchos días sin acceso a la red. No se perdería tu cena por nada.

    Toro:
    Seguramente.
    Soy de esas raras avis que disfrutan de las fiestas.
    Besos.

    Roberto:
    Uy, qué lindo eso que me dijiste. Me gustó la metáfora!
    Es que esto es casi un folcklore navideño, jajajaja. Creo que es universal, no?

    Antiqva:
    Ese es el secreto: ser consciente de la felicidad. La tarjeta que me enviaste fue por lejos la más linda y original que recibí hasta ahora.

    Patricia:
    ¡Gracias! Fin de año siempre se llena de reuniones y fiestas, pero la gala es en familia.

    Ramón:
    Muchísimas gracias por alegrarte con mi felicidad. Probablemente no todo esté bien, pero estos detalles ayudan a sobrellevar lo malo.
    Besos y muchos cariños desde esta orilla.

    Reina:
    Eso es lo importante, ni más ni menos: estar juntos.

    Luis:
    Un villancico y un brindis por amores que no sean de morondanga! Y la milonga se está haciendo desear por culpa de los balances de la oficina, pero que sale sale.
    Gracias a vos por pasar y por tus entradas que siempre me hacen click.

    Marcelo:
    Cada sentencia del nene es para mi madre digna de ser labrada en las tablas de Moisés.
    Prometo solemnemente subir fotos previas al brindis.

    ResponderEliminar
  11. Vaya que sí. Cada momento es disfrutable.

    Saludos, y felices fiestas, Malena.

    ResponderEliminar
  12. Lo importante es la excusa de juntarse y pasarla bien, relajados. Lástima que se ponga tanta tensión y expectativa. Yo, que siempre soy minoría en muchas cosas, voto por la negativa del vittel tone, lengua a la vinagreta y mayonesa de ave. Mi NO es rotundo. Y abogo por que alguna vez no aparezcan las frutas secas y las peladillas, un resabio de invierno que no hay caso, siempre aparecen. Tradiciones que le dicen, aun absurdas. ¡A festejar y bindar!

    ResponderEliminar
  13. Puedo imaginarte eligiendo la ropa que te vas a poner esa noche, corriendo tras los regalos de tus hijos, disfrutando de la compañia de tu padre y tu flia, suplantando a la tía Lili en la cocina, elaborando la mayonesa más rica del año.

    Y tu alegría es la mía, ojalá pases la Navidad más bella del mundo. (ojo que a mí con dos sanchiguitos de miga no me arreglás y te cuento al oído que me pierden los perfumes cítricos)

    Beso gigante y jo jo jo. :)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo este año voy a contracorriente. Estoy como desinflada, tan desmotivada, que ni sé qué ni cuánto juego a la lotería, quien custodia mis números (si es que los custodia alguién), ni me motiva la sempiterna función de navidad de los niños. Además, para algo que me gustaba... este año he relegado la decoración de la casa a los vástagos. Voy como arrastrándome a las cenas y comidas señaladas. Ni me apetecen que pasen ni que no pasen, simplemente no me apetecen. Y lo peor es que me da la sensación de que esto se va a repetir año tras año de ahora en adelante. ¡Me queda tanto para tener nietos!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  15. Me hiciste reír y emocionar, todo juntito, al mismo tiempo pfffff!!!!

    Tener a toda tu familia reunida, tus viejos, tu hermano, tus hijos, es para comer rico y vestirse de gala. Eso sucede en Pehuajó, hay que comer vithel toné y vestirse de gala, sino no son fiestas!!!!

    Un fuerte abrazo Malena, este blog fue uno de los felices hallazgos de este año que termina :)

    ResponderEliminar
  16. Un tipo:
    Cada momento importa. Besos y felices fiestas para vos también.

    Javier:
    Yo abogo por descartar la costumbre del pan dulce y la fruta abrillantada en los budines. Otros rituales son más llevaderos, como el del brindis.
    Salud.

    Carlos:
    ¿Y con tres sandwiches y una porción de mayonesa? Mirá que me salió riquísima :)
    Además, me puse el perfume que te gusta.
    Besos con villancicos de fondo.

    Alice:
    Pasé alguna Navidad como la que contás. Mirá que me gusta armar el arbolito, pero en ese momento revoleé tres bolas en las ramas como para cumplir, llegué tarde a todas las reuniones alegóricas cosa de brindar e irme y cada vez que oía "Feliz año nuevo" pensaba que me estaban tomando el pelo. Ni siquiera estaba triste, estaba abúlica. Pero, como todo, pasó.
    Besos.

    Pato:
    Yo no sé si vivías acá para esa época, pero hace muchos años los vecinos cortaban la calle para salir a festejar y brindaban y bailaban hasta la madrugada. En algunos barrios se sigue haciendo.
    Coincido en que conocerte fue también una de las perlitas del año, y me alegra acercarte el olor a manzanilla y tilo.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, tres sanguchitos y dos rodajas de pan dulce con frutas abrillantadas. :)

    ResponderEliminar
  18. Noooo. Fruta abrillantada noooo.

    Bueno.
    Está bien.

    Mientras no me obligues a comerlo.

    ResponderEliminar
  19. A todos los amigos de este blog, muchas felicidades y que sigamos tenaces en la construcción de un mundo mejor, lucha cada vez más dura y larga, pero que hay que dar.

    ResponderEliminar
  20. Cuando llegan estas fechas tan entrañables, con mis mejores deseos de paz y felicidad para ti deseo pases una

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. No se equivocó mi amiga Miralunas cuando me dijo que venga hasta acá...pero la verdad es que llegué de casualidad desde el blog de Daniel Os, y me encontré con que eras vos, Malena, esa famosa "Yuyo del Suburbio".

    Y cada uno va armando la reunión como puede, la cuestión es que mas allá de la fecha haya paz.

    Abrazos y Felicidades!

    ResponderEliminar
  22. William:
    Gracias. Feliz Navidad.

    Ricardo:
    Paz y felicidad para vos también.

    Magah:
    Le agradezco un montón a MIralunas y a Daniel que te guiaron hasta acá. :)
    Lo importante es pasarla lo mejor posible, cada uno a su manera. Así es.

    Hiperión:
    Muchas felicidades para vos también. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  23. La Navidad no es una festividad cualquiera.
    La familia se reúne como pocas veces lo hace, se comparte una buena cena, una buena velada, una noche buena.
    Los regalos, por supuesto, no faltan y los cohetes y demás fuegos artificiales que tanto disgustan a mi perra, también disfrutan de su especial instante de la noche.
    Difiero mucho en cuanto al trasfondo religioso, pero al menos en Navidad, es común para todos olvidar, y simplemente reunirse y celebrar por lo que se cree: Jesús, Dios o lo que sea. De mi parte pensare en la amistad, la familia y la paz. Y creo que esto último, no se le niega a nadie...
    Muy Felices Fiestas :D , a disfrutar.

    ResponderEliminar
  24. Hola, es primera vez que visito tu blog y me ha gustado mucho este post, me ha conmovido y también me ha hecho reir. Feliz Navidad y feliz 2011.

    ResponderEliminar
  25. Cantor:
    Coincido plenamente. Más allá de la religión, Navidad es una fiesta que tiene que ver con el amor, la amistad, la familia, la paz. Para los creyentes, porque ese fue el mensaje de Jesús. Para los que no lo son tanto, porque siempre es bueno tener un motivo para recordar qué es lo que en verdad importa.
    Espero que lo hayas pasado muy bonito.

    Roberto:
    Lindísimo. Comimos, bebimos, nos reimos, no faltó la pirotecnia y ya nos estamos preparando para año nuevo :)
    ¿Y vos? Contame, dale. :)

    Calabacita:
    Bienvenido. Gracias por leerme y me alegra que te haya gustado. Ojalá hayas pasado una hermosa Navidad y que empieces el año mucho mejor.

    ResponderEliminar
  26. Malena, ¡Rajate como hice yo!!!!
    ¡¡¡¡Hace seis años que soy feliz!!!!!!!!!
    Tiré el reloj, ahora hablo con la gente.
    ¡Existe la vida más allá de la General Paz!
    te lo digo yo.
    Bueno, la pasamos bien, bah cincuenta y cincuenta. con amigos, todo bien, pero tenemos a los tres hijos lejos y un poquito se extrañan, pa qué te voy a mentir. Ahora viene la del medio a pasar fin de año y por ahí todo enero, no sé. mucho no quiero pensar, desde el primer día pienso en la despedida y, bueh. mejor la corto.
    todo bien :)))))))))))))

    ResponderEliminar
  27. Ufffffff... Conozco ese sentimiento (aunque, gracias a Dios, la distancia no era tan grande).
    Cuando me fui a estudiar volvía a casa solo para fechas puntuales: navidad, semana santa y pará de contar. Extrañaba muchísimo y cada vez que venía, en vez de pasarla bien, me amargaba adelantándome a la despedida.
    Disfrutá a tu hija del medio muchísimo (¿Julia?) y no pienses en nada que no sea eso.

    Ah, mientras estudiaba vivía en Mar del PLata, porque BUENOS AIRES ME MATA. :)
    Solo voy una vez al mes y ya me dura la locura para el resto de las semanas.

    Si en una de tus casas, Buenos Aires, me muero
    Viendo en días de otoño tu cielo prisionero
    No me será sorpresa la lápida pesada.
    Que entre tus calles rectas, untadas de tu río
    Apagado, brumoso, desolante y sombrío,
    Cuando vagué por ellas, ya estaba yo enterrada.
    Alfonsina Storni.

    ResponderEliminar
  28. No, no, es Virginia (27)
    Sí, yo la paso bien pero a veces me cuesta tanto la despedida que prefiero que no vengan, te juro, digo esto y hay gente que no me entiende, lo que pasa es que a estos no los veo por un año, o año y medio y se hace largo, pero te acostumbrás. aunque ahora con Skype los tenés ahí a cualquier hora.
    A mí BsAs me gusta pero de lejos. Si pudiera ir uno de esos dias que garúa, a caminar un poco, una hora y volverme (algo como por el túnel del tiempo) para mí sería ideal.
    Me puso la piel de gallina, Alfonsina.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Que bueno encontrarte por acá y que lindo leer estas historias. No se porque pero me siento muy familiarizado e identificado con ellas. Si te digo la comida que lleva la tía marta adivinas quien soy?

    Un besote.

    P.D: al final, pasé...

    ResponderEliminar
  30. Lo mejor es estar con lo que uno ama. Y no se discuta más. Que la pases muy biennnnnnnnnnnnnnnn!!!

    ResponderEliminar
  31. Fasolita:
    NENE!!!!!!!!!
    Qué milagro tu por aquí.
    Este año, gracias a la falta de mayonesa, la ligó tu novia y la hicimos cocinar.
    Ya estoy pensando en los daikiris de Año Nuevo. Después, cualquier cosita, vos que vas a estar sobrio me traes. :S
    ¿Te acordás donde queda mi casa? Ah, si. Pasaste. :)

    ResponderEliminar
  32. Curiyú:
    Eso. No se diga más nada y a festejar que todavía falta fin de año.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  33. De algunas manos dependen la sucesión de las cuatro estaciones.

    Siempre es bello Cortazar.

    ResponderEliminar
  34. definitivamente una buena síntesis del trajinar de estos días
    Identifico!

    ResponderEliminar
  35. Carlos:
    Dice Benedetti: Quién hubiera dicho que estos poemas de otros iban a ser míos.
    Y hoy sentí eso con esas palabras de Cortázar.

    Efa:
    Es que todas las familias son distintas y a la vez ... ¡se parecen tanto!

    ResponderEliminar
  36. Mi poeta amiga...pasaré a comer algo por tu mesa...Gracias por todo lo que compartimos en este año, te quiero

    ResponderEliminar
  37. Hola Malena, quiero agradecerte este espacio compartiendo inquietudes, creaciones y opiniones. También disculparme por no ser más participativo; es que mi amo, el tiempo, no me permite más.
    Brindo por un feliz 2011 y que Calíope nos acompañe.
    saludos.

    ResponderEliminar
  38. Marcelo:
    Mi amigo/pintor/poeta/compañero, estás invitado a mi mesa junto a los que quiero. Ojalá sigamos compartiendo el camino mucho tiempo más.

    Jorge V.
    Somos esclavos de él. Ya llegará el día libertario :)
    Gracias por pasar y que tu 2011 sea muy feliz.

    ResponderEliminar