miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entre la espada y la pared



Llegó tarde a la oficina por segunda vez en la semana. Tenía la mejilla notablemente inflamada.
- No sabés. Cada día estoy más torpe. Estaba por salir para acá, entré corriéndo a la pieza para buscar el bolso y me golpeé con la puerta - se excusó.
- La semana pasada te caíste de las escaleras. Vas a tener que hacer algo - le dijo su compañera.
- Sí, tengo que prestar más atención.
- No, tenés que denunciarlo.
- ¿A quién?
- A tu marido. Mirá, lo denunciás vos o lo denuncio yo.
- No sé de qué hablás.
- Te repito: la próxima ves llamo yo a la policía.
Bajó la mirada y se quedó unos segundos en silencio.
- No es mal tipo, sabés. Antes no era así. Es que está mal porque se quedó sin trabajo, viste. Por favor, no lo denuncies. Yo lo puedo manejar.
- No es cuestión de manejarlo, Vivi. No se lo podés permitir. Y no me digas que es un buen tipo. Mirá como tenés la cara. ¿Por qué no lo dejás?
- ¿Y adónde querés que vaya con los nenes? ¿Voy a tener que dejar todo?
- Que se vaya él.
- Yo no sé si sos ingenua o pelotuda. ¿Vos me estás viendo? ¿Sabés lo que es capaz de hacer si lo dejo en la calle? Me mata.
- Yo lo único que sé es que no podés seguir viviendo así. Y te juro que la próxima vez lo denuncio.

A la mañana siguiente mandó temprano el telegrama de renuncia.

32 comentarios:

  1. 25 de Noviembre.
    Día Internacional de la NO violencia contra la mujer.

    ResponderEliminar
  2. Excelente historia... cuántas hay así.... muchísmas....!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien lo has retratado.
    Todo mi apoyo para esta campaña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo fui una Male , mas a mi nunca me pego.....

    Lo denuncie porque alguien tenia que detenerlo y yo no podía , viví meses soportando el terror de
    estar pensando si todas sus amenazas las podía cumplir , en mi caso todo fue tan inexplicable porque el era un excelente marido un Padre ejemplar y amoroso su cambio fue brutal yo no lo podía creer y no sabia que hacer ... El consumo de cocaína es terrible cuando se vuelve crónico la persona alucina cosas que no son pero ellos en su mente intoxicada creen que lo que ven es verdad aun no puedo creer como fue que el pudo cambiar tanto de ser una persona amable amorosa cumplida se transformo en una bestia , no golpeaba pero sus amenazas de muerte aun las recuerdo , un día Male saco un arma apunto hacia mis hijas y me dijo si me abandonas las mato a ellas y a ti , le jure nunca dejarlo guardo el arma que no se de donde la saco en mi casa jamas tuvo el una pistola luego supe que la compro , ese día temblando llena de miedo cuando el se quedo dormido les dije a mis hijas
    que sin hacer ruido bajaran por las escaleras tomaran solo lo nesecario y nos fuimos a un hotel las 3 solitas muertas de miedo yo no quería decirle a NADIE esa noche llorando como loca tome el teléfono del hotel y marque a la policía fueron y lo detuvieron fue entonces que supe que su cambio se debía al consumo de crak .... Pensé que mi vida se acababa porque queda una dañada de tanto grito y amenazas de parte de aquel que tu le tenias tanta confianza y que te enamoraste verdaderamente fue mi nieta
    quien me devolvió a la Vida

    Besos Male si te cuento todo esto es porque yo viví la Violencia día y noche ,el que no te golpeen físicamente no significa que tu alma y corazón hayan recibido golpes mortales, cada insulto cada amenaza cada mirada con odio sin tu tener culpa alguna es un golpe que te dan moralmente

    ResponderEliminar
  5. Reina:
    Demasiadas, Reinita. Y lamentablemente algunas ya no están porque sus parejas las han matado. Ahora me acuerdo de Wanda Taddei, la mujer del baterista de Callejeros, que murió quemada. O Carolina Alo: 113 puñaladas le dio el novio. Tenía 17 años.

    Toro:
    Gracias. Se necesita el apoyo de todos.
    Un beso grande.

    Patricia:
    Violencia es el puño en la cara, pero también lo es la amenaza constante, el vivir pensando que no te vas a despertar viva a la mañana siguiente.
    ¡Qué fuerte sos, Patricia! Si le ponen un revolver en la cabeza a uno de mis hijos no sé que hago. Pero vos tomaste la mejor decisión. Es muy difícil salir de ese círculo, porque generalmente las degradan tanto psicológicamente que terminan pensando que son merecedoras de la agresión.
    SOS UN EJEMPLO DE VALENTÍA.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, Malena.
    Patricia, muy duro lo que has vivido, bien lo dice Malena, sos un ejemplo de valentía. Aplausos para ti.
    Abrazos fuertes a ambas.
    David.

    ResponderEliminar
  7. Tu relato es una fotografía, cómo no apoyar esta campaña contra la violencia de género si cada vez aumenta el maltrato. No tengo ni idea lo que es eso, pero tengo dos hijas adolescentes y temo por ellas, es un tema que siempre hablamos en casa.

    Me he quedado impresionada por la historia de Patricia, como vos decís es un ejemplo de valor!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. A ver si gritando alto, escribiendo claro, conseguimos que se quiebre ese silencio impune que golpea más allá de las fronteras nacionales la piel y huesos de nuestras mujeres. A ver si...

    Acá, en España, estamos gritando, como ustedes. Os oimos, nos ois. No estáis solas.

    ResponderEliminar
  9. David:
    Gracias por tus palabras y por ayudar a difundir este mensaje a través del micro de tu blog.

    Pato:
    Mi madre es trabajadora social y en casa este era un tema constante, que gracias a Dios no nos tocó vivir en carne propia.

    Ramón:
    La violencia no respeta fronteras. Es importante no dejarlas sola, no creer que este tema no nos compete.

    Efa:
    El remate quiso darle un toque de realismo. Pensar que de un clima de violencia doméstica se sale fácilmente es absurdo. Pensar, además, que no se van porque no quieren es una maldad. No pueden; las paraliza el terror. El agresor generalmente se ocupa de aislarlas (por eso la renuncia al trabajo) para que no encuentren aliados, o gente que les de fuerza.
    Salud.

    ResponderEliminar
  10. Excelente relato, Malena... de una crudeza que asusta. Mil, mil voces, compromiso y decisiones, solo eso se necesita, y nada menos.

    Un abrazo hermanado por la lucha.

    Patricia, gracias por tu aporte, aunque doloroso nos mostrás a todas que se puede, de nuevo y mil veces gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. HOLA


    Es increible hasta donde llega el machismo femenino. A veces pienso que hay mujeres mas machistas que los hombres....

    Señores:

    NO MAS VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!!!!!!

    Golpeenlas con besos y caricias =D

    Besos

    STAROSTA
    (UN PRODUCTO DE TU IMAGINACION)

    ResponderEliminar
  12. Male la verdad no soy tan valiente ni fuerte tal vez la fuerza me la dieron mis hijas siempre he dicho que una madre da la vida por sus hijos , solo de ver o pensar que el en su locura podría hacerles daño me llene de esa fuerza ... Después me vino una recaída de años de no poder entender ,comprender como una persona puede cambiar tanto llega una a sentirse culpable por no ayudar no se Male ,me perdí por varios años perdí mi identidad tal vez,... Yo siempre he sido alegre, confiada quiero mucho a las personas yo me volví un ser triste ,desconfiado no quería salir de casa vivía tomando pastillas para calmar mis nervios hoy solo tomo TilO jajaja nuestro buen Carlos me lo manda :) vía internet ..... Gracias a Dios me voy recuperando mas que nada por mis hijas y mi adorada nieta

    Besos querida Male

    ResponderEliminar
  13. Malena, tu cuento no tiene resquicios no nos deja un hueco por donde distraernos y mirar para otro lado.

    Patricia, gracias por la valentía y generosidad con la que compartes tu historia.

    A seguir luchando con armas de paz contra la violencia de género, hoy y siempre

    ResponderEliminar
  14. Mai:
    Nada más y nada menos. Se necesitan voces que les digan una y mil veces que no lo merecen, hasta convencerlas.

    Starosta:
    Las mujeres machistas existen por miles y es terrible. No es raro escuchar decir a una mujer de otra, que se merecía que el marido le pagara por loca. Es indignante.
    Dicen que a las mujeres no hay que pegarles ni con el pétalo de una rosa. :) Pero con besos y poesía está bien, me gusta.

    Patricia:
    Comparto lo que decís: la lucha es cotidiana. Hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  15. Patricia 333 (Para distinguirte):
    Sos fuerte y sos valiente, aunque vos no puedas verlo. Es cierto que los hijos nos sacan agallas de donde no creemos que las haya, pero la decisión de enfrentar solita lo que se venía fue tuya. Y fue acertada.
    Claro que no fue fácil comprender cómo ese que amaste se convirtió en el "enemigo". No podías ayudarlo y probablemente el no quería ayuda. No perdiste tu identidad, porque vos sos valiosa más allá de él.
    Estas son palabras, claro. Te habrás cansado de escucharlas. Pero repetítelas mil veces, porque son ciertas.

    Y tus hijas y Alexia te llegan de alegría. Con esos ojazos como no va a hacerlo! Y cuando te quieras acordar, te volvés a enamorar.

    Menos mal que Carlos te manda tilo. :D

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, Malena. Hoy he elaborado con alumnos y profesores de mi centro este vídeo de sensibilización contra la violencia de género:

    http://www.youtube.com/watch?v=HjxLB4QfRs8

    Espero que os guste. Nos lo pasamos muy bien y de paso los alumnos se sintieron parte de un grupo y con ideas y emociones que merece la pena apoyar.

    Saludos cariñosos desde España.

    ResponderEliminar
  17. Mariela, a raíz de la Conmemoración internacional de este día, he visto que muchos Blogs, le han dedicado un importante espacio al tema, cosa que destaco y defiendo, sumándome al rechazo de todo tipo de violencia.

    Sólo por curiosidad decidí profundizar un poco más y busqué más información en la Red, donde hay estadísticas realmente pavorosas; descubrí también que existen muchísimos casos donde la situación se invierte y es la mujer la que maltrata al hombre, llegando inclusive a procurarle la muerte. A esto se suma, decían algunas notas, una importante corriente de suicidios de padres a quienes sus ex esposas prohiben ver a sus hijos, o litigan dejándolos sin nada. Este tipo de situaciones, por cierto no se destacan tanto, por lo que creo que en realidad no es un problema de género, o más bien sí, de "género humano", y habría que unificar en un mismo día lo oposición a todo tipo de violencia.

    Bah, no sé, es mi opinión que por cierto no tiene nada que ver con una cuestión machista. Pertenezo también al género humano.

    Como siempre dentro del drama, me gustó el relato y si me lo permitís, quiero decir algo:

    Pato, te quiero mucho.

    (a tí también)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tan real como la vida misma... Lamentablemente...

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. es difícil ayudar a quien no quiere ayuda aunque se esté muriendo!

    ResponderEliminar
  20. Ramón:
    ¡Qué buena iniciativa! Me gustó muchísimo el video y la elección de la música. Bebe, no?
    Muchísimas gracias por compartirlo.

    Carlos:
    Concuerdo con vos. Hay, también, mujeres que agreden físicamente a sus maridos e inclusive a sus hijos. El NO es a la violencia en general.
    Claro que la agresión sobre la mujer está más extendida. En principio, porque el hombre es físicamente más fuerte. La realidad es que si un tipo te quiere pegar, la primera vez te pega (o te viola, no descartemos violencia sexual). Habrá que huir y no estar para la segunda, pero frenarlo con nuestro cuerpo es casi imposible. En muchos casos el hombre, además de poder físico, tiene sobre la mujer dominio económico que hace que ellas sientan indefensión frente a la posibilidad de huir: ¿Con qué? ¿Adónde? ¿Quién me va a recibir con mis hijos a cuestas?
    Cuando hablamos de violencia contra la mujer, hablamos de violencia del más fuerte contra el más débil.

    Pero entiendo tu punto.

    Me pasó algo parecido cuando escribí el post del nene que esperaba al papá. Sentí que cargaba todas las tintas contra los hombres, cuando también hay madres que toman a sus hijos de rehenes y le prohiben al padre verlo, o los amenazan permanentemente con hacerles juicios y los dejan en la calle.

    Por otro lado, el hombre siempre supo que no estaba bien que la mujer le pegue, pero durante muchos años las mujeres creían que tenían que soportar al marido que le pegaba.
    Para eso sirve la campaña. Para concientizar.

    ¿Cómo no te voy a dar permiso? Pato se hace querer.

    Un beso

    Antiqva:
    Real y cotidiano.
    Gracias por pasar y detenerte a leer.

    Marcelo:
    Es casi imposible. Además, es dificil saber cómo ayudar cuando no quieren que te metas.

    ResponderEliminar
  21. hoy caminamos la misma vereda: compañeras.

    vos una historia, yo otra. sombras y reflejos, que aun no son luces.

    abrazo, Piba.

    NO es NO.

    ResponderEliminar
  22. Buen post, intenso y real, para el que quiera ponerse el sayo se lo ponga. Me quedo con esta frase...

    "Yo no sé si sos ingenua o pelotuda. ¿Vos me estás viendo? ¿Sabés lo que es capaz de hacer si lo dejo en la calle? Me mata." le podría agregar..."igualmente te está matando".

    Un beso grande

    Juan

    ResponderEliminar
  23. Miralunas:
    Anduvimos por el mismo camino ayer. La mía no termina tan bien, pero no pierdo la esperanza :)


    Juan:
    Y lamentablemente es una frase literal. En uno de los comentarios mencioné a Carolina Alo. Es solo un caso, que se multiplica casi a diario.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Noches Male , pase a saludarte

    Gracias por tus palabras ... Anoche me quede recordando todo lo que vivi esa noche y la verdad si fui y soy valiente tu me lo has confirmado lo dudaba un poco

    Sabes una cosa aca en Mexico al menos yo nunca he escuchado que una mujer le pegue a un hombre
    tal vez si hay casos pero muy pocos y menos que los dejen marcados en mi Pais existe aun mucho machismo

    Besos y un abrazo muy fuerte

    Carlos yo tambien te quiero te estimo muchisimo jajaja Male es que Carlos es oficialmente Tio de Alexa :)

    ResponderEliminar
  25. Que buen post. Me agrada que escribas del tema. Me toco con una amiga victima de un padre violento. Luego de mucha lucha logramos que se vaya de su casa.
    La culpa no es de la vicitima nunca, peor tal como describis en el post, a veces es una especie de sindrome de stocolmo

    ResponderEliminar
  26. Patricia:
    Buen día. Me alegra tanto saber que gracias a mis palabras (y las de casi todos los que comentaron, que coincidieron en marcar tu valentía) hayas notado lo fuerte que sos. ¿Viste que Miralunas te dedico una entrada? Qué lindo, no?
    Yo sí he escuchado de mujeres que le pegan a los hombres, o de mujeres que le pegan a sus hijos. No un chirlo en la cola; les pegan mucho y los lastiman feo.
    Carlos es el tío de Alexa, claro! Y el proveedor oficial de tilo. En las palabras que te dejó y en las que intercambian en el blog de él se puede notar que se tienen un cariño muy muy grande. Y yo se lo tengo a ambos. :)
    Un beso.

    Puta al pedo:
    El tema de los padres violento es tristísimo. Encima hay madres que son golpeadas pero defienden al tipo y no se interpone cuando golpea también a las hijas. Pero el caso de tu amiga, por lo que contás, se pudo solucionar. Qué bueno.
    Tenés razón. La relación que une al agresor con la víctima se parece al síndrome de Estocolmo algunas veces.

    ResponderEliminar
  27. 25 de Noviembre.
    Día Internacional de la NO violencia contra la mujer.

    de Lucha, con la palabra, con la mirada, con el grito, con un abrazo, con la Justicia, sin Olvido, con Conciencia, con cada vez más, ...
    besos

    ResponderEliminar
  28. Cada uno con sus herramientas, cada uno a conciencia, luchando contra la violencia de género.

    ResponderEliminar
  29. Maldita violencia, maldito abuso de poder. Maldigo y maldigo. Fuerte entrada. Besos tardíos de un convaleciente que se está tratando de poner al día.

    ResponderEliminar
  30. Abuso de poder ... absolutamente esas son las palabras que definen la violencia contra la mujer.

    Se te extrañaba.

    ResponderEliminar
  31. Pues al parecer hay muchas opciones.
    Me cae que lo denuncio yo.



    Un saludo.
    (Hay mucho que decir de este tema)

    ResponderEliminar