Me gusta decir que no soy creyente.
Me autodenomino agnóstica, más por la comodidad de no tener que dar grandes explicaciones que por convicción. Ni creo ni dejo de creer. Ante la pregunta sobre la existencia de Dios, me encojo de hombros, pongo cara de intelectual que está más allá del misticismo espiritual y digo: ni idea.
Pero festejo Navidad.
Muchos dirán que es porque no me gusta perderme ningún brindis o por miedo a que no me sean otorgados los regalos del arbolito. No es así. No del todo.
No creo que María haya sido concebida por el Espíritu Santo virginalmente, pero creo que la concepción es un milagro. La tuya, la mía, la de Jesús.
Si - como dicen - Dios es nuestro Padre Celestial, no tengo por qué dudar que también fue padre de Jesús. No sé que tan orgulloso estaría el iracundo Señor de él, que predicaba amor y no destrucción, dar la otra mejilla en lugar de matar bajo el agua a todos los que no obedezcan, tolerancia y no convertir a las mujeres en estatuas de sal.
Yo no sé que tan orgulloso estará nuestro Padre, pero a mi me cae bien este hermano un poco descarriado. Supongo que algún mérito habrá que darle a María y a José, que lo criaron. Gran parte del mérito, en realidad.
Así que yo festejo que haya nacido, festejo el milagro de la vida, festejo que después de milenios su mensaje no se haya perdido, festejo a esos padres que educaron a su hijo con preceptos de amor, respeto y tolerancia.
Feliz Navidad.
Festejen y Amen (así, sin acento).
Me gustó aunque no comparta 100%, tengo más dudas que certezas de esta fecha!
ResponderEliminarFelicidades, beso!
Y ... si no le tienen fe, diría el Negro Olmedo. :)
ResponderEliminarA mi de esta fecha, lo que más me rompe los quinotos es tener que festejar con quien no tengo ganas (de hecho, no lo hago).
Firmo al pie, agrego que de estas fiestas me pudre tooooodoooooo lo que hay que comprar porque es navidad, pero así como no me reúno con quien no tengo ganas, he dejado de comprar una vez que mis hijas crecieron, los regalos son en cualquier momento y no cuando el mercado te dice ahora que es navidad cuesta 100, la semana que viene sale 30, me agota la estupidez y trato de salir lo que mas puedo de eso. Cuesta, pero trato, en el fondo lo que mas importa de esta fiesta es el amor no?
ResponderEliminarPor eso, amen, sin acento ;)
:) Impecable.
ResponderEliminarFestejemos y amemos!!
Que pases una linda Navidad, Male!!
Que lindo lo que escribiste, como lo escribiste y el sentimiento transmitido.
ResponderEliminarMe dejaste atragantada, si bien tengo la emoción fácil, lo tuyo fue pura emoción y sin golpe bajo, por eso quedé ahi a mitad de camino.
Amen, asi, sin acento.
Fue valioso leerte este año, aun hoy y aunque desencaje con el tema a menudo se me escucha decir:
"Hay una frase que dijo Malena, que es muy cierta, Si querés conocer a una mujer, dale una mascara"...casi, casi mi filósofa de cabecera.
Que disfrutes mucho y comé mucho hel ado es también un milagro el amor.
Casi sin querer, o quizá enteramente a propósito, te enfocaste en el verdadero festejo, el cumpleaños del tal Jesús (creo que ya nadie se acuerda que se festeja eso!). Y la verdad que si existió o no, que si María era virgen (al menos hasta que conoció a José) o no, no es lo que cuenta. Si le festejamos el cumpleaños a cada pelotudo..., ¿no se lo vamos a festejar a un tipo que predicaba EL AMOR?? Y celebremos a sus padres, que criar un hijo no es moco de pavo! (al menos eso dicen)
ResponderEliminarMe gustó mucho tu texto navideño... bien fuera de lo común.
Saludos!
Festejar y amar son dos de las cosas que se me dan bien.
ResponderEliminarY que practico.
Festejar en todo lo que hago.
Amar solo cuando algún alma caritativa se deja (mucho menos de lo que yo quisiera y me merezco -jijiji-).
En cuanto a creer: me cuesta eso de una madre virgen... y mandar un hijo a la tierra para que lo torturen cuando se puede conseguir lo mismo con un chasquido de dedos me suena raro.
La navidad son días de vacaciones y cada uno se lo monta como puede.
Eso si; me cansan mucho (pero mucho, mucho) todos esos que de repente felicitan a todo el mundo y les desean lo mejor ¿y el resto de los meses, semanas y días del año?
En mi pueblo se dice: Hipocresia.
pd: Me alegra tu vuelta (sabes que te noto a faltar).
malena, tu concepto de navidad es parecido al mío de la comunión.
ResponderEliminarfestejemos pues,
amando
un abrazo
f
=)
ResponderEliminarMe alegra leerte Malena y espero que disfrutes al máximo las navidades.
ResponderEliminarY me encanta ese Amen sin acento, que en el fondo es el mejor mensaje de navidad.
Un beso grande
coincido con todos que me encanta volver a leerte.
ResponderEliminares un texto muy bello este de tu vuelta.
respecto a las creencias, bueno, me cuesta decirlo porque respeto a los que sí creen, pero la verdad, es que yo no creo en nada...
no me sale creer en la existencia mística de un dios que todo lo ve, que es de todos, ni tampoco en un jesus... más bien tiendo a pensar que la religión es una necesidad netamente humana, para sentirse protegidos, para no sentirse tan flotantes y responsables de sí... pero bue, son opiniones.
creo más en la luz de cada uno, y en el amor que se logra, en la unión de otras luces, de los que nos rodean.
te mando un beso enorme y si, padezco la navidad, porque no creo en ella, y porque me siento en la obligación de brindar no se muy bien por que.
L.
Me parece que tenes un buen punto de vista del asunto. yo suelo decir que creo en Jesucristo y de ahí para abajo somos todos seres humanos como cualquier hijo de vecino asi que no le debo nada a nadie, ni explicaciones, ni nada.
ResponderEliminarLa Navidad... es un capítulo aparte, vendamos, compremos, comamos, chupemos que se acaba el mundo (me faltó otro verbo, creo)
bueno, pasemosla bien sin joder a nadie y nos vamos derechito al cielo.
che, leé, si no lo hiciste, El Evangelio según Jesucristo, de Saramago. También se muestra la cosa desde otro ángulo.
Me gustó Amen.
trataré
Gracias, que la pases lindo.
(no está fea la idea de desearle al otro algo bueno)
Felicidad (si se puede tener) un poco de plata, salud, qué se yo, todos lugares comunes y frases hechas. ¿Qué vamos a inventar?
Ah, que en el 2012 no se acabe el mundo :)
Malena, un beso. Uno laico o cristiano o punki o metafísico, pero un beso. Yo soy un poco como tú, pero lo enredo todo siempre un poco más. Lo dicho, repetido para que conste, que sea usted feliz en sí misma, en su heroica cabeza de mujer muy valiente, y en compañía de los suyos, que la querrán mucho. No se aparte de estas lindas convicciones, de estas sutiles incertidumbres, de estas certezas imperfectas y dulces.
ResponderEliminarPaso por tu rincon para desearte felices Navidades, un fuerte abrazo.
ResponderEliminarUhhh.....mi hermana de Pehuajoo !!!
ResponderEliminarLo digo porque pensamos con la misma esencia...solo que a mi el ruido de la ciudad de estos 15 dias me altera.
Pero a partir de ahora.....y como diría Vicentico...."vos sabés"...quizá vea las cosas desde otro lugar. Beso!
Suscribo todo lo que has escrito, Malena.
ResponderEliminarFeliz Navidad para vos también!!!
Comparto cada una de tus palabras, y sabés, poco me importa como fue concebido, lo importante es que María lo trajo y lo puso entre nosotros. Coincido, en que fue un iracundo y un descarriado, y me gusta a mi también haber tenido y tener un hermano así. Creo que fue un mojón en la raza humana, que nos enseño como mínimo la fé.
ResponderEliminarDudas ? y si...tenemos todos, pero cuando el zapato aprieta, siempre sale un Dios mío !!!
Seguramente alguna vez como yo, has visto como cambia de color el cielo, como las estrellan brillan entre blanco y celeste, o te has detenido ante la maravilla de un arco iris en una burbuja de jabón casi inexplicable. A veces pienso, que de esa forma, con esos cambios tan hermosos, pasearon sobre su cuerpo todos los matices de nuestra belleza, al momento de nacer.
Por eso, y por mucho más, "el flaco" me cae bárbaro, me llevo bien, claro que lo aprovecho siempre y lo manguéo, como si no tuviese nada que hacer.
Que se yo, me parece que como mínimo tenemos que festejar la belleza de la natalidad. Por eso, por María, por su forma de parir, y por todas las mujeres del mundo que están en su mismo orden, no es poco motivo para festejar...que importa como lo concebió.
Un beso grande, me encantó leerte que tengas una feliz navidad...Mujer.
Así sea...
Juan
Piba, lindo conocerte y compartir la vedera. Ya volveremos a chocar las copas y juntar las miradas. Abrazos!
ResponderEliminar(me gusta de la navidad todo lo pagano. qué le voy a hacer!)
Me gustó todo el artículo, pero sobre todo ese final de amen "asi, sin acento".
ResponderEliminarEsa frase se la voya afanar en cuanto tenga oportunidad.
Te dejo un abrazo, mas allá de las creencias...
ResponderEliminary a festejar, eso sí, sea cual fuera la causa.
A tu salud!
Evito hablar de religión como de política, solo entrego mis mejores deseos.
ResponderEliminarSaludos.
Un abrazo fuerte, Malena, y te deseo que la felicidad siempre esté a tu lado...
ResponderEliminarPara una creyente te salió bastante "eclesiástico". Yo también soy agnóstico hasta que operan a un hijo mío o a un ser querido, o juega Tigre...
ResponderEliminarMalena igual para vos. Suscribo el comentario de lila.
ResponderEliminar¿Qué decir de menos tu vientre? Mi poeta preferido. Un bello texto.
Un saludo.
Felicidades a Ud. y a todos, en Navidad y en el resto de los días. Amen y amén.
ResponderEliminarSaludos, Malena.
qué lindo volver a leerte.
ResponderEliminarel texto es hondo, me gusta.sobre todo por el aliento a amar.
Hola!
y besos
Me encanta lo que escribiste y además siento que encendés con tus palabras el amor. Todos en cada uno de sus comentarios se sintieron tan cerca de tu "amen" (sin acento) que me parece una buena señal, que nos queden ganas de amar, me adhiero.
ResponderEliminarFelicidad siempre, besos especiales siempre, sonrisas siempre, no sólo en fechas marcadas.
Male, te adoro.
(y sé que en tu navidad habrá un momento de rareza como en la mía, por primera vez alguien que no está, brindemos por ellos y dediquémosle algo nuestro)
Abrasazo!!!!!
calma, eso sentí leyendote. calma sería un buen deseo para pedir. también soy agnostica, no estoy ni siquiera bautizada pero a pesar de eso me gusta ir a la iglesia de vez en cuando a agradecer.
ResponderEliminarme quedo con tu deseo de festejar y amar aunque brindar mejor un poco menos que hoy tengo un dolor de cabeza, jajaja.
besos y que sea con alegría a pesar de todo.
Muy buen desarrollo de pensamiento, pero dado que es el momento de brindar, BRINDEMOS!!!!
ResponderEliminarFestejemos pues
ResponderEliminarsin limitaciones
ya habrá tiempo para imponer cordura, si tal cosa es posible
feliz solsticio
Todo cuanto brote del corazón como un sentimiento noble vale una Navidad. Esa es la Navidad que celebramos.
ResponderEliminarMucha felicidad, Malena
Felicidades mujer!
ResponderEliminarHasta siempre
Felicidades Male!! y a mí, particularmente me gusta mucho mas el año nuevo, el festejo de dejar atras algunas cosas y la esperanza de nuevos comienzos.. Así que chin chin, por un 2012, lleno de sorpresas! Besos!
ResponderEliminarnada, este posteo no tiene desperdicio. Es tan tuyo, tan de tu medida que aplaudo calladita y comparto. Agnóstica o creyente, devota o enojada, al leerte solo digo que me bajaste unos decibeles y me pusiste a pensar
ResponderEliminarun beso, Malena, siempre un verdadero placer leerte
Muchas felicidades tal vez residen en vivirlas sin preguntarse de dónde vienen, gracias a qué fórmulas ni como resultado de qué conductas. Sin preguntas, sin análisis, sin pretender anteponer la razón a los sucesos.
ResponderEliminarSin más… muchas felicidades.
D.
Yo brindo porque me gusta brindar, como porque me gusta comer y hago regalos porque me gusta regalar. De la navidad, o de ese hombre que al final de cuentas nos hizo demasiado tolerantes con el poder (después de todo enfatizó continuamente la verticalidad), ni fu ni fa. Pero si vale para festejar, que valgo nomás. Besos. Y felicidades. También te deseo que ames mucho, parece que tenés mucho motivo para inundarte de amor.
ResponderEliminarYo pienso, a pesar de ser medio ateo, que hay que festejar el nacimiento de ese tipo. Algo crispó al mundo con su palabra. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, che, es recíproco!!!
ResponderEliminarBueno qué te puedo decir un 29 de diciembre.
Qué tengas un buen fin de año, y te deseo un 2011 con todas las estrellas en tu corazón!!!!!!!!!
(a esta altura del año ya no tengo más cosas originales para decir, pero esta vale la pena)
bueno. besos abrazos y una caricia que nunca está de más :)♥
Creo que es una fiesta que está más allá de la creencia, nos dan vacaciones, Año Nuevo está por medio, nos reunimos con la familia... En ningún momento recuerdo qué se festeja, no lo tengo presente, es una celebración íntima.
ResponderEliminarQue tengas un lindo comienzo del 2012, Male! Besos!
ResponderEliminarMALE: ME ENCANTARIA EMPEZAR EL 2012 CON UN BUEN CHAMPU Y MENTIME TODA LA NOCHE
ResponderEliminarMEL TE DESEO LO MEJOR PARA EL 2012 TE LO MANDO POR ESTE MEDIO PORQUE NO TENGO TU CELU BESOS
ResponderEliminarEstá muy bien esto que escribió. Me gustó mucho.
ResponderEliminarFelicidades a usté. Ya no por Navidad, sino por el 2012. Que comience bien, que sea todo con suerte.
Un saludo.
Uy que tarde se me hizo para desearle felicidades.
ResponderEliminarBueno, le deseo suerte, por si va al casino.
Beso
me gustó mucho tu texto. creo que no había terminado de leer ningún otro sobre la navidad.
ResponderEliminarsaludos.
Tal cual. Que este año sea de aciertos y alegría.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Malena.
Un fuerte abrazo, Srta. Malena. No deje de festejar.
ResponderEliminarOctavius Bot
Felices fiestas festeja y no depares en que lo importante es sentirse feliz , es suficiente motivo, besos
ResponderEliminarSupongo que esto lo leerás en Marzo, pq como viene el calor es para no salir de abajo del agua!!1
ResponderEliminar(ayer 39 grados en el termómetro que tengo en mi casa debajo de un árbo!!!!)
bueno, seguí braceando que si no no llegás a la orilla, glub glub glub!!!
venía namás que pa dejarte un saludito!
No importa que lo lea semanas después. Lo magnífico de este post no se le quita ni la cuesta de enero. "...que la concepción es un milagro." Tantas frases, tanto significado que si resalto algo más podría repetir todo el texto.
ResponderEliminarUn cálido abrazo.
Alejo
P.D
Ese final sin acento: sublime.
Yo soy atea, pero reconozco que el mensaje de Jesús cambió para siempre el pensamiento occidental a pesar de la iglesia muchas veces y con su ayuda otras menos.
ResponderEliminar¡Feliz Año, Malena!
Un beso,